Explicación del Acuerdo Paritario 2012

Después de 12 años, los trabajadores de Clarín pudimos elegir representantes: un derecho democrático, elemental y legítimo, con el que contaban prácticamente todos los trabajadores de grandes medios de prensa salvo nosotros. Tras 12 años, en una asamblea en la que participaron más de 120 trabajadores de Clarín, Olé, La Razón, Muy, la puntocom, las revistas y las demás publicaciones, que se realizó el 21 de abril de 2012, fueron elegidos por unanimidad los compañeros que conforman actualmente el Cuerpo de Delegados Paritarios de Clarín-AGEA. Esta representación fue avalada, luego, con casi 300 firmas de trabajadores de los distintos medios de AGEA.

Aquel día también se votó en asamblea la aprobación del preconvenio conseguido por la Comisión Paritaria luego de 11 meses de negociaciones con la cámara patronal. Nuestros delegados fueron inscriptos seguidamente en el Ministerio de Trabajo, y, por lo tanto, participaron, el 2 de mayo pasado, de la firma del convenio final del acuerdo paritario de la rama prensa escrita (ver explicación del acuerdo).

Al elegir un Cuerpo de Delegados Paritarios de Clarín-AGEA estamos recuperando un derecho legítimo: el derecho de expresarnos, de defender nuestros intereses, de no ser meros espectadores de lo que ocurre con las relaciones laborales dentro de nuestro trabajo. El derecho de exigir y negociar por lo que creemos que es justo.

A partir de ahora, es un compromiso de todos hacer que este proceso se mantenga en el tiempo, para recuperar de forma definitiva la normalidad democrática dentro del diario. Y, en este sentido, creemos que el próximo gran desafío es avanzar hacia la construcción de una Comisión Interna que nos represente de manera estable delante de la empresa. Lo dicho: creemos que es un rol de todos el sostener y hacer crecer este proceso histórico que hemos logrado.

Cuerpo de Delegados Paritarios Clarín

Explicación del acuerdo paritario de prensa escrita de diarios de Buenos Aires (fechado 27/4/2012, refrendado el 2/5/2012 en el M. Trabajo por ambas partes) 

El acuerdo establece una grilla de remuneraciones por categoría, que van desde Aspirante hasta Jefe de Redacción, enla sección Periodistas.Ademáshay otras 3 secciones (Administrativos, con 5 categorías, Intendencia y Serv. Generales, con 5 categorías, y Expedición, con 4 categorías). Nos centramos acá en Periodistas, para simplificar. En la grilla adjunta (ver la entrada anterior en el blog, en la última página del acuerdo) está abierta la descripción para cada categoría. Siempre se trata de salario bruto, es decir, incluye las cargas sociales (no incluye antigüedad ni vales de comida; sobre el recibo de sueldo retomaremos al final).

Para mejorar la comprensión, pondremos ejemplos con un salario bruto de $ 1000.

Cláusulas 1.1 y 1.2:

Los aumentos salariales acordados son los siguientes:

– 8% a partir de abril
– 7% a partir de agosto
– suma fija extraordinaria y no remunerativa de $ 500 en remuneración septiembre
– suma fija extraordinaria y no remunerativa de $ 500 en remuneración noviembre
– 5% a partir de enero de 2013

Primero nos centraremos en las cuotas:

–      las cuotas tendrán carácter no remunerativo hasta que entre la cuota siguiente

–      El porcentaje de cada cuota es sobre los sueldos brutos, es decir que sobre los netos –o sea lo que recibimos en el bolsillo- es más que un 8, un 7 y un 5. Tomando el ejemplo del sueldo de $1000 brutos (que, luego de realizados los descuentos, se reduce a $830 netos de bolsillo), el aumento del 8% sobre el bruto ($80) es equivalente a un 9,64% sobre los $830 del neto.

¿Que pasa cuando se pasa a remunerativo en agosto? La empresa mantiene esos $80 (ó 9,64%) del sueldo de bolsillo sin tocar y ella se hace cargo de pagar las cargas propias y las del empleado. A esto se le llama grossing up. En criollo, que el aumento real es del 9,64% porque la empresa paga las cargas

Es distinto el caso de las dos cuotas siguientes de 7% y 5%. El aumento también es, al principio, no remunerativo y los porcentajes se calculan sobre el sueldo bruto. Por tanto son superiores al 7 y el 5 en nuestros bolsillos. Siguiendo el ejemplo anterior: sueldo de $1000, 7% de aumento son $70 que nos llegan completos al bolsillo. Pero sobre los $830 que cobramos antes de este aumento, eso es equivalente a 8,43%. Y en el caso del 5% al 6,02%. Pero a diferencia de la primera cuota, cuando la segunda se hace remunerativa en enero y la tercera en abril 2013, el costo de las cargas corre por cuenta del trabajador. Esto quiere decir que ese 8,43% que veníamos cobrando, se transforma en 7% porque empezamos a pagar las cargas. Y otro tanto pasa con el 6,02%, que pasa a ser 5%.

Por último, los aumentos son acumulativos, es decir que el 7% de la segunda cuota se aplica sobre los 1000 más el 8% y el 5% sobre los 1000 más el 8 más el 7. Despejados todos los temas de los aportes, el total del aumento por los porcentajes, es de 23,2% a los que se suma el porcentual que, para cada sueldo, supongan las dos cuotas de $500.

Las sumas fijas de $500 x 2:

Ahora, agregamos los $ 1000 producto de las 2 cuotas de $ 500 de septiembre y noviembre. Si se anualizan estos $ 1000 (es decir, 1000/12), da por mes alrededor de $ 83, que son netos (no sufren descuentos). Para un sueldo de cronista en la grilla de marzo de 2012 ($4304), esos $ 83 equivalen a alrededor del 2% adicional, con lo cual el aumento del neto punta contra punta, para esta categoría, es de alrededor del 25,2% (23,2% por las cuotas y 2% por la suma fija repartida en los 12 meses). Lógicamente, cuanto mayor sea la categoría y el sueldo, esos $ 83 pesan menos, por lo que en las categorías más altas (por ejemplo, de $8.300), el aumento es de aprox 24,2% (23,2% por las cuotas y aprox 1% por la suma fija)

Cláusula 1.3

Quiere decir que el aumento se aplica sobre la grilla, pero también sobre los salarios que excedan la grilla en cada categoría. Y se respetará la grilla como piso para los nuevos ingresantes en cada categoría (y para aquellos que hoy estén cobrando menos de lo que establece la grilla para abril, con el 9,66% incluido).

Cláusula 1.4

Para el aguinaldo y el plus de vacaciones, las sumas no remunerativas (en el SAC de mitad de año el 9,66% y en el de fines de año el 8,43%) forman parte del sueldo, es decir que se toman en cuenta para el cálculo de los respectivos SAC. Y otro tanto para el plus vacacional. Es como si fueran cifras remunerativas. Esto fue establecido taxativamente porque, en general, las cifras no remunerativas no se toman en cuenta cuando se calculan los aguinaldos o el plus vacacional.

En cuanto al tema de las embarazadas, la cláusula se incorporó porque el salario, durante la licencia por maternidad no lo paga la empresa sino el Anses. Pero este sólo paga las cifras remunerativas. Ahora, la diferencia -lo no remunerativo- debe pagarlo la empresa.

Cláusula 1.5

El recibo de sueldos de la mayoría en Agea muestra hasta ahora los siguientes ítems: Sueldo básico; A cuenta de futuros aumentos; Extensión horaria; Antigüedad; Vale de comida. Por el acuerdo, la empresa debe unificar los tres primeros bajo el rubro de sueldo básico.

Cláusula 3 antigüedad

Tendrán los mismos aumentos generales, es decir 8%, 7% y 5% en los meses respectivos.

Cláusula 5 retroactivo

Nosotros en Clarín no tenemos “acuerdos anteriores” porque nunca firmamos uno. Es decir que no tenemos retroactivo, y el convenio comienza en abril con el primer aumento del 9,66%.

Cláusula 6 PUNTOCOM

Los trabajadores pasan a ser considerados igual que los periodistas del diario y publicaciones en papel (y se rigen por nuestro mismo convenio de prensa escrita).

Cláusula 7

Por ejemplo, el doble aguinaldo no podrá verse afectado.

Cláusula 8

Es una cláusula de forma y común a la inmensa mayoría de los convenios. Quiere decir que, por ejemplo, si el gobierno mañana otorga $2000 para todos los trabajadores porque no se llega a un acuerdo en la mayoría de las paritarias, nosotros –que sí tuvimos acuerdo- cobraríamos sólo la diferencia entre esos $2000 y del aumento que hayamos recibido en función de nuestros respectivos salarios.

Anuncios

5 pensamientos en “Explicación del Acuerdo Paritario 2012

  1. Melina dice:

    clarisima la explicación. me parece muy buena la nueva disposición de unificar los tres primeros items en un “sueldo básico” hace casi 10años que trabajo en la empresa y siempre me pareció turbio e indescifrable.
    gracias por la información y que lleguen más logros!
    m

  2. Carlos dice:

    Una consulta: si el acuerdo rige a partir de abril (sueldo que ya cobramos) cómo se va a efectivizar el aumento de este mes que no se pagó cuando cobremos el próximo sueldo 8de mayo) a principios de junio? Gracias

    • Muchas gracias por escribirnos, Carlos. La efectivización de abril tiene que constituirse a partir de un retroactivo. Es decir que el aumento del 9,64% tiene que ser tanto como para mayo como para abril. Deberían, entonces, acreditarse los dos incrementos en tu cuenta. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: