Día del Periodista: quitamos la firma

Hoy, viernes 1° de junio, se confirmó el incumplimiento por parte de la empresa del acuerdo paritario firmado por la Cámara AEDBA – a la que pertenece AGEA S.A.-, y concertado en conjunto con los delegados paritarios de cada diario y la UTPBA, y que fuera homologado por el Ministerio de Trabajo. A esto se suma la negativa a recibir a los delegados paritarios del Grupo Clarín elegidos democráticamente, lo cual demuestra un desconocimiento arbitrario a los trabajadores por parte de la empresa.

El acuerdo está vigente desde el 1° de abril de 2012. Esto constituye un perjuicio económico para el conjunto de los trabajadores del diario a dos meses de su vigencia, y, más especialmente, para las decenas de compañeros con sueldos que están debajo de las grillas actualizadas en dicho acuerdo.

Ante esta situación, se propone a los trabajadores del diario -para garantizar el pleno cumplimiento del convenio- la quita de firmas en todos los productos de AGEA para la edición del jueves 7 de junio, Día del Periodista. En solidaridad con los trabajadores de Clarín y por el reconocimiento del Día del Periodista, el cuerpo de delegados paritarios de los diferentes diarios decidió adherir con la quita de firmas en sus respectivas ediciones del jueves 7 de junio.

Asimismo, se plantea firmar un petitorio en todas las secciones y productos de AGEA para que la empresa reciba a los delegados paritarios, quienes continuamos a disposición de dicha reunión. En tanto, la dirección de la UTPBA y el Cuerpo de Delegados de los diferentes diarios ya solicitamos una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se denunciarán los incumplimientos tanto en Clarín como en el resto de los medios donde eso suceda.

Estas acciones se llevarán adelante independientemente del eventual anuncio por parte de la empresa de un aumento salarial por fuera del acuerdo paritario, cuya vigencia, recordamos, tiene carácter retroactivo desde el 1º de abril de este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: