Defendamos el Acuerdo Paritario en Clarín y la representación de los trabajadores

Desde el viernes pasado, AGEA S.A. difundió informalmente, en algunas redacciones, un aumento unilateral acumulativo del 9% en junio (con un piso de $550), 9% en octubre y 6% en enero.

El anuncio se realizó más de dos meses después de la vigencia del Acuerdo Paritario, que firmó la Cámara AEDBA -a la que pertenece AGEA- en conjunto con los delegados paritarios de cada diario y la UTPBA. El acuerdo establece un aumento acumulativo del 8% en abril, 7% en agosto, 5% en enero; dos sumas fijas no remunerativas  ($500 en septiembre y $500 en noviembre) y la actualización de las grillas que establece, por citar una categoría, un piso de $5.302 para un redactor en marzo de 2012 (es decir, previo a los aumentos, sobre ese piso deben calcularse los incrementos del Acuerdo).

En el archivo de Excel que puede descargarse aquí debajo evidenciamos por qué conviene económicamente el Acuerdo Paritario por sobre la propuesta de AGEA. Esto sucede para quienes cobran un suelo mayor al piso de su categoría, pero sobre todo para los trabajadores más precarizados y que están por debajo del escalafón salarial. Por ejemplo, para un sueldo bruto de cronista de $3.300, la diferencia anualizada, a favor del Acuerdo Paritario, es de alrededor de $14.470.

La decisión de la empresa de ofrecer un aumento unilateral pretende, por un lado, desconocer el acuerdo que ella misma firmó ante el Ministerio de Trabajo a través de la Cámara que integra y co-dirige. Pero, a través de esa acción, también busca deslegitimar la representación gremial de los trabajadores, a lo cual se suma la negativa a recibir a los delegados paritarios de AGEA elegidos democráticamente.

Reclamar la vigencia urgente y retroactiva del Acuerdo Paritario que rige desde el 1ro de abril  –un reclamo que tiene el respaldo de los diferentes diarios de Buenos Aires- es defender las conquistas que logramos los trabajadores de Clarín, que después de 12 años pudimos elegir representantes, en la recuperación de un derecho democrático, elemental y legítimo.

Cuerpo de Delegados Paritarios de Clarín

Para bajar el archivo, ingresá aquí:

https://rapidshare.com/files/1770858194/Comparación_Aumento_Paritaria_vs_Aumento_Clarín_NUEVA_VERSIÓN_AL_20-6.xls

(clickear el botón verde de “descargar” en la opción “Guardar archivo en su ordenador”, ubicada en el centro de la pantalla)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: