Quitamos las firmas, queremos el Acuerdo

El retiro de firmas que protagonizamos los trabajadores de AGEA el jueves 7/6, Día del Periodista, tuvo un contundente acatamiento en todos los productos gráficos del Grupo Clarín. Fue masivo en Clarín (90%), y llegó a un impactante 99% en Muy, Olé, La Razón y Zonales. Estamos orgullosos del nivel de organización y solidaridad que alcanzamos, después de más de una década de ausencia de actividad gremial en la empresa. Semejante resultado demuestra un evidente malestar entre los trabajadores, pero también una gran voluntad de ser escuchados, de reclamar lo que nos corresponde, y una alta disposición al diálogo. Nuestra lucha, además, fue acompañada solidariamente por los compañeros de los otros medios gráficos de Buenos Aires, quienes ese día también quitaron masivamente sus firmas. (Ver el comunicado: “Agradecemos a los colegas de otros medios…”, del 9/06).

A través de esta medida, los trabajadores de Clarín transmitimos nuestra disconformidad por el incumplimiento por parte de la empresa del Acuerdo Paritario. El mismo tiene vigencia desde el 1º de abril para todos los trabajadores de prensa escrita de Buenos Aires, en un convenio que fue homologado por el Ministerio de Trabajo y que los restantes diarios ya están cumpliendo. También, por la vía de la quita de firmas, nos pronunciamos para que AGEA acepte la representación de los trabajadores, expresada a través de los delegados paritarios elegidos democráticamente, inscriptos por la UTPBA ante el Ministerio de Trabajo, y firmantes del Acuerdo de abril.

Estas acciones hicieron que la empresa, en el transcurso de la última semana, comunicara informalmente que respetaría los pisos del escalafón del Acuerdo Paritario, aunque a partir de junio y no retroactivo a abril. Pero esos términos siguen siendo insuficientes y por debajo de lo firmado, sin olvidar que deben respetarse los restantes puntos del acuerdo. También extraoficialmente, AGEA había informado  un aumento unilateral del 9% recién a partir de junio (con un piso de $550), 9% en octubre y 6% en febrero (Ver el comunicado: “Defendamos el Acuerdo Paritario en Clarín…”, del 7/06).  

En este mismo sentido se inscribe el petitorio que hemos querido presentar a la empresa, firmado por más de 300 compañeros, para que se inaugure el diálogo con los trabajadores y sus representantes, en el marco del Acuerdo. Nuestra intención fue entregar las firmas el mismo jueves 7/6 al Gerente de Recursos Humanos, señor Jorge Figueiras, pero en su oficina nos respondieron que no podían recibir a los delegados ni tampoco acusar recibo del petitorio. Tal pedido de entrevista viene reiterándose desde el lunes 27 de mayo.

En consideración de lo manifestado por el secretario general de redacción, señor Ricardo Kirschbaum, en su discurso del 7/6, respecto de que sus puertas están abiertas para recibir las inquietudes de los trabajadores -y ante la negativa de RR.HH. a recibir a los delegados-, el viernes 8/6 los delegados paritarios plantearon un pedido de entrevista al secretario general. Esperamos que la misma pueda concretarse a la brevedad.

Luego de haber recuperado un derecho elemental y legítimo, los trabajadores de AGEA sólo queremos algo muy simple: que se respete plenamente el Acuerdo, y que nuestros representantes sean reconocidos por la empresa. Estamos abiertos al diálogo.

Buenos Aires, 9 de junio de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: