AGEA FALTÓ POR QUINTA VEZ Y ES LA UNICA EMPRESA QUE NO CUMPLE LA TOTALIDAD DEL ACUERDO PARITARIO

AGEA faltó el pasado jueves 16/8 a la quinta audiencia de partes convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Pero esta vez la empresa presentó un escrito en el Ministerio de Trabajo en el que rechaza la citación y busca delegar la resolución del conflicto en la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), cámara que según el propio escrito nuclea a AGEA. De esta manera, la empresa reconoce formalmente la representación que AEDBA tuvo al firmar el acuerdo paritario en el que se determinaron las mejoras salariales para el período que va del 1/4/2012 al 31/3/2013. Más aún, en su escrito –el primero que adjuntamos aquí debajo- AGEA no rechaza en ningún momento los reclamos realizados.

Ante esta situación, la UTPBA -con el respaldo de los delegados paritarios de los trabajadores de Agea- resolvió rechazar el planteo de AGEA, al que se consideró  “un pretexto para eludir la asistencia a la audiencia”, y dejar constancia en el Ministerio de Trabajo que el reclamo de los trabajadores consiste en la falta de pago de un retroactivo debidamente determinado y no un tema de interpretación del acuerdo paritario (ver el acta número dos) .

Al mismo tiempo, se solicitó que se cite a la empresa a una nueva audiencia y se apliquen las sanciones previstas por la ley, bajo cuyo apercibimiento se había citado a AGEA. La audiencia se realizó en la sede central de la cartera de Trabajo, en Alem 650, ante el jefe de Gabinete del Ministerio, Norberto Ciaravino, quien se comprometió a notificar a AEDBA sobre el argumento esbozado por AGEA, convocar a una nueva audiencia de partes en la sede central y evaluar la posibilidad de aplicar sanciones.

Recordamos que para los trabajadores cuyo sueldo bruto estaba por debajo de lo que fija el Acuerdo para su categoría, el pago de los retroactivos y el respeto a la base salarial de marzo significaría cobrar, en diversos casos, una suma de unos $3900 netos (en la mano), o aún más. Y para quienes en marzo estaban igual o por encima de los pisos del convenio, lo que adeuda la empresa es el equivalente al 8% de su sueldo, para ambos meses (abril y mayo).  Además, tengamos en cuenta que Agea no ha respetado los nuevos pisos de las categorías para todos los trabajadores (porque muchos compañeros están todavía fuera de las categorías establecidas). En resumen: Clarín es la única empresa que aún no ha pagado el retroactivo de abril y mayo ni ha respetado la base salarial de marzo.

Ya pasaron casi cuatro meses desde el acuerdo paritario, pero AGEA sigue sin cumplirlo en su totalidad. Exijamos lo que nos corresponde.

Informaremos por este medio las resoluciones que adopte el Ministerio y la fecha de la nueva audiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: